Microsoft Flight Simulator SU10 Review

Sin duda el tema de la semana es el lanzamiento de la esperada actualización de Microsoft Flight Simulator, Sim Update 10.

El lanzamiento de esta actualización estaba inicialmente previsto para mediados de agosto, pero debido a diversos problemas encontrados por los usuarios en la versión Beta, Asobo y Microsoft decidieron aplazar su lanzamiento para septiembre, sin una fecha concreta.
Por fin, el 20 de septiembre, tras la presentación del GTC 2002 de Nvidia, Microsoft ponía a disposición de todos los simmers la esperada actualización, la cual incorporá importantes avances en rendimiento y estabilidad, además de incorporar nuevas tecnologías que marcan un antes y un después en el desarrollo del simulador, como veremos a continuación.

 

Sim Update 10

 

 

Como decía en la introducción del artículo, esta actualización ha sido largamente esperada por todos ya que, además de arreglar algunos bugs importantes, permite aprovechar en mayor medida el hardware actual, potenciando aún más las capacidades del simulador.

Si repasamos las notas oficiales de la actualización, versión 1.27.21.0, veremos que está actualización incluye una extensa lista de características que afectan al rendimiento, estabilidad, navegación y tráfico, meteorología, actividades, mapa VFR, aviones incluídos con el simulador, mundo, interfaz, periféricos, SDK, así como la presentación de nuevas funciones añadidas.

Entre las nuevas características, dos de ellas destacan por encima del resto. Por un lado las mejoras del la versión DX12, centradas en la establidad, rendimiento y gestión de memoria. Por otro, la incorporación de la tecnología DLSS para las tarjetas Nvidia. Tanto una como otra son importantes incorporaciones y significan una importante evolución del simulador aunque, como veremos más adelante, aún necesitan algo más de desarrollo.

Otra característica interesante, es la posibilidad de utilizar varios monitores de forma nativa. Algo muy interesante para aquellos que tienen setups multimonitor y que hasta ahora tenían que utilizar apps externas. Esta función se ha implementado, de momento, como experimental, por lo aún está en desarrollo y suponemos que será mejorada en sucesivas actualizaciones.

 

 

El sistema meteorológico también ha sufrido diversos cambios, destacando un nuevo sistema de capas de nubes que brindará una mayor precisión vertical a baja altitud para reflejar mejor las diversas altitudes y espesor de las nubes cerca del suelo.

La actualización también se ha centrado en la mejora de otros aspectos, como la información ofrecida por el mapa VFR, la sustitución del G1000 por el nuevo G1000 NXi por defecto para los aviones que lo utilicen, mejoras y arreglos en las actividades de tipo “Bush Trip“.

Podéis consultar la lista completa accediendo a la publicación facilitada por Microsoft y Asobo a través del foro oficial de Microsoft Flight Simulator.

 

Impresiones

 

 

Una vez hecho un repaso general de las características incluídas en la actualización, voy a pasar a comentar mis impresiones personales. Desde el día del lanzamiento he podido probar suficientemente el simulador para hacer una primera valoración general.

En primer lugar, quiero dejar claro que estas impresiones son personales, basadas en mi experiencia y con mi propio equipo. Puede ser que otros usuarios hayan tenido diversos problemas y su experiencia sea radicalmente opuesta a la mía, por lo que las opiniones, vengan de donde vengan, hay que tomarlas siempre con cierta cautela.
Durante estos días, en los ratos que he podido, también he tratado de leer opiniones publicadas por otros usuarios en foros y redes sociales para tener un panorama más amplio de la opinión general acerca de la actualización. Aunque he leído algunos problemas en cierto número de usuarios, en general los ‘simmers‘ parecen satisfechos con la actualización y el futuro del simulador.

Como ya he señalado, el proposito principal de la actualización es la estabilidad y el rendimiento, por lo que en esta review estará centrada sobre todo en las mejoras introducidas en los modos DX11, DX12 y el DLSS y sus efectos en el rendimiento general del simulador, aunque también comentaré otros aspectos que me parezcan interesantes señalar.

Antes de empezar y como referencia, voy describir las características principiales de mi equipo: CPU i7-7900K sin OC, 32GB RAM, tarjeta gráfica Nvidia RTX 3080 10GB VRAM, con dos pantallas de 23″ pulgadas de resolución 1080 FullHD. El simulador está instalado sobre un disco SSD de 1TB dedicado.
Suelo ejecutar el simulador en la pantalla principal, utilizando la secundaria para el uso de software adicional y ayuda como Little Navmap, cartas de navegación, manuales, etc.

Empezando por la instalación, un tema que con lo que algunos usuarios han tenido problemas anteriormente, en mi caso todo ha ido perfectamente.
Como en anteriores actualizaciones, una vez arrancado el simulador, este ha detectado la actualización y la ha instalado sin problemas. Además, a pesar del tamaño de la misma, algo más de 9Gb en mi versión, todo el proceso ha sido muy rápido.
Una vez finalizada la instalación, ha terminado de arrancar el simulador y se me ha advertido de nuevas actualizaciones a través del Content Manager, como es habitual.

Tras haber descargado todas las actualizaciones de los diferentes addons, he reiniciado el simulador. Una cosa en la que ya he notado cierta mejora es en el arranque inicial, el cual me ha parecido un poco más rápido de lo habitual. También hay que decir que esto es muy variable y depende en gran medida de la cantidad de addons que tengamos instalados.

Con mi equipo los ajustes del simulador son una combinación personalizada, con una combinación de ajustes en Alto y varios en Ultra, haciendo pequeños ajustes en función del tipo de vuelo que voy a realizar, el avión utilizado y el lugar por donde voy a volar. Suelo tener activada la sincronización vertical, con los FPS bloqueados a 30 o 60 FPS, máxima frecuencia de mis monitores. Todo esto me proporciona un equilibrio entre calidad visual, buen rendimiento y suavidad durante todas las fases del vuelo.

 

 

Mis primeras pruebas han sido bajo DX11 con la opción de TAA activada, como venía usando hasta ahora. En esta fase, suelo hacer pequeños vuelos con diferentes aviones, aviación general y airlines, en diferentes zonas del mundo con más o menos densidad de detalle. La verdad es que si que he notado una mejoría general y todos los vuelos han sido muy suaves y con una tasa de fotogramas realmente alta y estable.
Es cierto que continuan produciendose ocasionales stutters que originan alguna bajada puntual de los FPS en zonas más densas, sobre todo cuando se mueve la cámara bruscamente, pero aún así he notado una simulación muy fluida.

 

Apuntar también que nos podemos encontrar con cierta bajada de FPS mientras estamos en tierra, especialmente en grandes aeropuertos con un mayor nivel de detalle y más densidad de tráfico aéreo, por lo que es un tema en el que hay aún mucho margen de mejora en cuestión de optimización, tanto por parte del simulador como por los desarrolladores de escenarios.
Una vez hemos despegado y a medida que disminuye el detalle de los elementos de tierra los FPS se incrementan rapidamente.

 

DLSS

Tras estas primeras pruebas, he pasado a probar el nuevo ajuste DLSS. Para quien no lo conozca, vamos primero a explicar a grandes rasgos que es y como funciona esta tecnología.

DLSS son las siglas de Deep Learning Super Sampling, una tecnología basada en inteligencia artifical desarrollada por Nvidia con el fin de ayudar a mejorar el rendimiento, especialmente en los juegos, en tiempo real.
Lo que hace basicamente esta tecnología es renderizar cada frame original a una resolución más baja y a continuación utilizar la inteligencia artificial para aumentar la escala de la imagen a la resolución de salida elegida. Esto permite obtener una tasa de FPS mayor, incluso con ajustes más altos.
Para poder hacer uso de esta tecnología es necesario contar con una tarjeta Nvidia RTX de la serie 20, 30 o 40, ya que utiliza unos procesadores denominados Tensor Cores y que solo incluyen estos modelos de trajetas gráficas.

Esta nueva opción la podemos encontrar en las opciones de Anti-aliasing del simulador. Al mismo tiempo, una vez activado, se nos ofrecen cuatro opciones. Perfomance, Balanced, Quality y Ultra Perfomance. En función de la opción escogida obtendremos un nivel distinto de calidad y rendimiento.

 

 

He probado las cuatro opciones y aunque es cierto que se produce una mejora, con mi configuración y ajustes no ha sido significativa respecto al uso de TAA.
Además, el uso de esta tecnología también tiene ciertos efectos colaterales, como la aparición de artefactos en algunas partes de la imagen, por ejemplo en el agua,  además de cierta pérdida de nitidez general en la imagen. Algo que afecta especialmente a la infrormación de las pantallas digitales de los instrumentos de cabina. Para intentar paliar este efecto, se ha introducido un ajuste de nitidez, denominado AMD FidelityFX Sharpening, que podemos ajustar a nuestro gusto y que minimiza el problema en cierta medida.

 

 

Esta clase problemas son relativos a la tecnología DLSS y también afecta a otros juegos que hacen uso de ella. Aunque ya lleva un tiempo entre nosotros aún continua en desarrollo por parte de Nvidia y se espera un salto cualitativo con las nueva generación de tarjetas gráficas RTX 40 y su tecnología DSLL 3.0, de la que pudimos ver una demo durante su presentación en el GTC 2022.

 

 

DX12

El equipo de Asobo continua la implementación de DirectX12 en el simulador. Aunque esta versión sigue en fase de desarrollo y aún continua con la denominación Beta, esta actualización ha dado un salto de calidad en cuanto a estabilidad y rendimiento respecto a lo que vimos en la actualización anterior.

Aunque aún no la he probado con tanta profundidad, en las pruebas realizadas he notado un buen rendimiento, con ciertas mejoras en el apartado gráfico, especialmente en el tratamiento de luces, reflejos y sombras y un buen aprovechamiento del hardware actual, que es una de las principales cualidades de esta versión de DirectX.
El principal problema que nos podemos encontrar al utilizar la versión DX12 del simulador, viene derivado de como esta versión de la API hace uso de la memoria VRAM de nuestra tarjeta gráfica, ya que si el simulador sobrepasa el máximo de memoria disponible en nuestra tarjeta gráfica causa un fallo de tipo Out Of Memory (OOM), causando un bloqueo del programa y teniendo que reiniciar el simulador.

 

 

Según las notas de la versión, con esta actualización Asobo ha introducido en el código del simulador un nuevo asignador de memoria para DX12 y los usuarios de las tajetas Nvidia, que se activa de forma automática y que se supone solventa este problema en gran medida. El problema es que solo se activa con la siguiente versión del driver de Nvidia GeForce Game Ready, el cual aún no está disponible para su descarga.
Así que, hasta que este disponible, si quereís probar DX12 tendréis que ser conservativos con el nivel de ajuste en las opciones del simulador, especialmente con los relacionados con calidad de las texturas, especialmente si contáis con una tarjeta gráfica con 6 o 8 GB de memoria VRAM.

Esperemos que durante a próxima semana Nvidia publique el nuevo driver y podamos probar esta versión con algo más detalle y confianza.

 

Conclusiones

Mi conclusión es que es una de las mejores y más completas actualizaciones que se han introducido en el simulador, a nivel de rendimiento, desde su lanzamiento hace ya dos años, y en mi equipo está funcionando de forma estupenda.
Además de estas dos grandes novedades, se han arreglado numerosos bugs reportados por los usuarios en distintas áreas y supone un nuevo punto de inflexión en el desarrollo del simulador, utilizando las más recientes tecnologías de los videojuegos modernos y un mejor aprovechamiento del hardware actual.

 

 

Por supuesto, el simulador continua teniendo diversos bugs aún no resueltos y otros aspectos pendientes de mejora, como el sistema de IA, el ATC, sistema meteorológico, etc. que irán solucionando en siguientes Sim Updates.
Probablemente veremos algunas de estas mejoras con la siguiente y también esperada actualización de noviembre (SU11), edición 40ª aniversario, que incluirá una gran cantidad de novedades y que por supuesto analizaremos en el canal.

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2 Comentarios

  1. KabutoN3D

    Hola. Gracias por el artículo.
    A mi tampoco me convence el DLSS.
    Es decir, funciona bien y hace lo que se supone que debe hacer. Supongo que usuarios con monitores de altas tasas de refresco le encuentren utilidad.
    Pero los que nos “limitamos” a 60FPS, con una 3080 ya suelo llegar a ese frame rate sin problemas en TAA. Donde el framerate cae es en aeropuertos o zonas de muchos edificios, y ahí DLSS poco puede ayudar porque el problema no es tanto por el procesamiento gráfico si no por la carga de elementos.

    Además el DLSS produce algún que otro artifact, no alcanza la nitidez que ofrece TAA (aunque se acerca bastante) y también he notado un pequeño efecto de ghosting en las pantallas GARMIN.

    En cualquier caso, es una buena actualización y a ver si para la próxima ya dejan Dx12 totalmente funcional y pulido.

    Saludos.

    Responder
    • DigFS

      Gracias @KabutoN3D.
      Como dices y he comentado en el artículo, no es que el DLSS funcione mal o que esté mal implementado en el simulador. Simplemente es que funciona así. Tiene sus pros y sus contras.
      Suele ser de más utilidad en juegos donde es muy importante tener muchos frames y una alta tasa de refresco en pantalla, como los shooters. Pero en un simulador de vuelo es más importante tener suavidad y fluided que muchos frames. Simplemente teniendo 30 FPS estables, el simulador va muy bien.
      Respecto a DX12, va a seguir en desarrollo durante varios updates, así que hay que tener paciencia. A ver que tal cuando salga el nuevo driver Game Ready. Se supone que será a lo largo de esta semana.
      Un saludo.

      Responder

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